martes, 30 de junio de 2009

DIGESTIONES

La vida se compone de parpadeos que fagocitan el tiempo con una voracidad malsana. Me parece que era ayer cuando ocupaba el trono de la arrogante juventud. Sucede parpadeo y ya estoy próximo a pasar la pagina central del Play Boy y empezar a buscar el siguente desnudo abrumado por que a cada hoja que paso el remanente de mi vida se agota. Muy distinto a la primera mitad, en la . que cada página suponía un avance hacia al apogeo. Ahora, cada parpadeo, me aleja de él. El proceso se revela ahora con sus teribles adjetivos, inexorable e irreversible.Y su pedagogía se ve cada vez mas clara, una implacable certeza, la distorsión entre lo que quisiera haber sido y lo que efectivamente soy. Es una conquista vital, ¡Pudo ser peor!, y creo que en esto no caí. Es otro peligro que se presenta en espantosa celada, en el sendero de la vida.el de creer ser aquello que no se es, inconscicencia patética.¿Conoci a personas que me conocieron? esta ecuacion parece resuelta, pero ya me parece demasiado ambicioso suponer que es posible. La naturaleza humana es demasiado compleja, tanto que me lleva a la duda. No creo haber conocidoi a nadie del todo, ni siqueira a mi mismo. Si se que vivir es un desafio pepreteuo, un reto, en el que no es muy frecuente poderse considerar ganador. No nos engañemos, en la mayoría de las ocasiones la vida nos arrastra como si fuéramos cuerpos inertes. Y emplazo a cualquiera que leyere este texto, a que me aclare si somos dueños de nuestra existencia al punto de poder decirse que controlamos nuestro ser y estar. Otra enseñanza conquisté, por muchos escollos que la desdicha ponga en nuestro camino no faltan nunca motivos para reir y cantar ¿felcidad?. Lo ameno, lo grato, lo aleccionador, felizmente, parece un articulo de precio popular, asequible a toda condición.
Somos colegiales condenados a aprender a vivir, intentarlo al menos .

30 junio 2009

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberiamos ser niños. Un niño no tiene complejo alguno, ama su cuerpo, se ama, está dentro de si mismo. Pero nos enseñan a vivir como adultos, para que, para complicarlo todo. Las personas que desarrollan de nuevo su niño interior están mas cerca de la felicidad. Los colegiales van asimilando costumbres mal sanas para conquistar la felicidad. Todos estamos aqui por una razón, y es el desarrollo personal. Cada uno debe investigar en que debe desarrollarse y el motivo. Pero no somos colegiales, es peor aún estamos alienados. Superhombre por llegar? Niezstche

Anónimo dijo...

¿Todos estamos aqui por una razón? ¿Cómo puede saberse eso?. ¿creacionismo o evolucionlismo? perosanlmente me inclino por lo segundo. A pesar e lo que diga Bene XVI (asi llamamos al papa sus íntimos).A pesar de las teorías de Santo Tomás, eso de achacar el universo a un sumo hacedor, se me antoja tan ambiguo, que de ninguna manera respalda los ataque contra los que pensamos que semos fruto de una casualidad.
El dueño del blog

Anónimo dijo...

Me inclino ante usted por sus vastos conocimientos, y ante tanta sabiduría también desisto. Un saludo.

Alguien que navegaba por un lugar accidental.

Chao

Marina Lassen dijo...

el tema da para mucho...
la definicion de la composicion de la vida, parpadeos q fagocitan el tiempo me parece excelente, pero lo de la voracidad malsana... depende. nuestra consciencia del paso del tiempo varía segun nuestro estado de ánimo. el cronológico es. es como es. y me parece que conocernos es una tarea casi ímproba pero se puede uno acercar bastante. doy mi opinión sin ánimo de enseñar nada sino sólo mostrar mi postura.
ni pudo ser peor, ni por qué pasó lo que pasó. quedarse en eso no nos lleva a ningun lado. distorsión entre lo q quisiera haber sido y lo q soy... no hay mas q lo q somos. y lo q se puede modificar es nuestra forma de adaptarnos. es ambicioso desear algo q excede a nuestras posibilidades. si las conocemos y pretendemos algo, dentro de esas posibilidades, ES POSIBLE. ser ganador es necesario? ganarle a quien? con nosotros mismos tenemos suficiente. existe siempre un grado de libertad interior q podemos controlar. viktor frankl dijo q hasta en un campo de concentración, con casi nula libertad, habia diferentes posturas para enfrentar la situación. seguramente todos vivían lo mismo pero no lo vivían igual...
y estoy de acuerdo q estamos condenados a aprender a vivir, intentar al menos, eso es crecer
un beso al filosofo estepario y poeta de este blog
marina

Anónimo dijo...

Marina, todo lo que atenta contra la juventud por fuerza ha de ser malsano. Encastillado en la ciudadela de mi subjetividad, siempre creí que el más certero sinónimo de la palabra "vida" es la juventud. Es el solsticio de la existencia. Es la secuencia más universal, la más recordada desde la vejez,
Rubén Darío lo dijo:

Juventud, divino tesoro,
¡Ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
Y a veces lloro sin querer.

La juventud alimenta el modelo literario más recurrente.
Lancelot du Lac, el héroe artúrico no podía ser sino joven y por ende valiente y hermoso. Pero cuando se trata de ridiculizar al héroe, este se transforma en Quijote, con mas de cincuenta años, enjuto y deslavazado, de mente desvariada
.
¿Más modelos? Joven es el propio Jesucristo, incluso su progenitora María, madre casi adolescente. Estos iconos perviven en la simbología del arte. El propio Delacroix, encarna la libertad en sus cuadros como una mujer joven de hermosos pechos.
La juventud y el mito forman un concepto binario, el único capaz de burlarse del tiempo, aunque para ello es preciso un tercer elemento; la muerte. La muerte que mata a un joven deja en la memoria un hermoso recuerdo para siempre. James Dean. Marilyn Monroe, Rodolfo Valentino, Bruce Lee, incluso el reciente Michael Jackson jamás envejecerán en la memoria colectiva. Nunca serán ancianos.,
Estos mitos son los más asequibles, llegan y emocionan al común de las gentes. A niveles populares son más conocidos y recordados que Aristóteles, Galileo, Newton o Einstein.
Alejandro Magno es más célebre que Aníbal Barca por que su muerte en plena juventud le rodea con la aureola de mito. Aunque personalmente creo que jamás existió un guerrero comparable al caudillo cartaginés, no es lo mismo derrotar a ejércitos asiáticos, de dudosa calidad militar, que salir victorioso frente a las legiones de la Roma republicana, probablemente la más formidable unidad de combate de la historia.
Si Lord Byron hubiera acabado rodeado de sus nietos a buen seguro que no hubiera merecido un lugar en la imaginería.
Hay muchos mas, Lady Diana Spencer, Elvis Presley, Airton Senna, Jimmy Hendrix, Janis Joplin o tu compatriota Carlos Gardel. Sus muertes tempranas, trágicas si se quiere, les asegura paradójicamente la inmortalidad.
Y es por esto que digo que el paso del tiempo es malsano.

pedro