miércoles, 5 de septiembre de 2007

LA EBRIEDAD SIN COMPROMISO

No se engañen ustedes, la vida impone dos axiomas básicos que estamos obligados a observar:
Principio que llamaremos “primero”:
-Debemos saber el espacio que media entre lo que creemos ser y lo que en realidad somos
Y el otro que llamaremos “segundo”
_Debemos asumir el matiz existente entre lo que querríamos ser y lo que somos.
Esperen señores que recupere el aliento.
Y les digo, anticipándome a sus dudas, que pocas personas son capaces de plantearse semejante auditoria. Pero debería ser disciplina obligada para todos, por que el peligro de la superficialidad, de la inconsciencia, de la irreflexión, es espantoso, créanme ustedes, y lo es porque puede distorsionar el concepto que tengamos de nosotros a la baja
De toda la panoplia de adjetivos que pone a nuestra disposición el lenguaje hablado, hay uno que se antoja cruel hasta la máxima extremidad. Su precisión resulta abrumadora. “Patético” es el término al que aludo. Arma de destrucción masiva, porque es sentencioso, inhumano porque no deja refugio al alma de las personas. Si no me creen les emplazo a que se personen en el Burdel de las Palabras , sito en la Real, Academia de la Lengua y requieran los servicios de alguna ramera mas precisa. Conozco el paño señores, pues grande frecuentador de ese lupanar fui, parroquiano conocido por la gobernanta María Moliner.
Se puede ser necio hasta el mas lejano horizonte de la necedad, se puede, no lo duden ustedes. Se puede ser imbécil, arrebañando los restos de la imbecilidad del plato lamiéndolos de forma impúdica. Se puede ser pertinaz, terco y contumaz en perverar en ese achaque humano llamado gilipollez.. Todo es pura veleidad humana y por ello esta contemplado en lo tratados de la humana conducta como efecto secundario de la existencia. No debe sorprendernos la obsesión humana de ser en muchas ocasiones lo que en puridad no se debería ser. Ni importa créanme.
Pero ser patético implica incuria, dejarse llevar en el concepto propio halagado por lo que se cree erróneamente, porque se desea ardientemente. Es abandonarse inacabable tarea de formarse a si mismo, cayendo en brazos de un sueño sin entidad. La búsqueda de uno mismo no acaba cuando se encuentra, o se cree encontrar algo positivamente aleccionador, por que es entonces cuando debería caber la duda del error. El auto halago es placentero pero sumamente peligroso porque puede persuadirnos de que la búsqueda acabó. Y presten atención porque ahora intentare ser brillante a la par que pedagógico.: “Nunca dejen de buscarse a sí mismos por que pueden convertirse en patéticos”.
Nos hemos vuelto comprensivos con los años, y sabemos que el halago en boca ajena es manjar dulcísimo, muy agradable a nuestros radares auditivos, que además gozan de prioridad en el tránsito al cerebro, parece tener sirena propia que obliga a la demás información a ladearse en el arcén y dejar paso. Pero el patético es aquel que. ante la contingencia de que nadie hable bien de él, lo remedia de forma irremediable asumiendo por su cuenta y riesgo solventar lo que considera intolerable injusticia, sin reparar que lo que hace verdaderamente es abundar más en su patetismo.
Para acabar con este post pedagógico dos consejos gratuitos les doy por que me siento munífice esta mañana pero no se acostumbren ¿eh?. Que yo intento no ser patético pero he de hacerles una confesión de alcance. Soy malo y a veces me gusta. Pero esta s otra historia.
Ahí van mis dos consejitos:
_Luchen contra todo conato de patetismo y
_Utilicen los transportes públicos
Gracias.

Miércoles 05 septiembre 2007

2 comentarios:

miguelvelez dijo...

Veo que va tomando dominio, posesión de su espacio. Se mueve con soltura y libertad. Sigue siendo profundo, radical, pero va salpimentando con humor.
En cuanto al tema del patetismo, difícil no caer en él. Se preguntaba Baudeliere "¿Cómo ser sublimes sin interrupción?" patética pregunta donde las haya.
SALUD

Anónimo dijo...

¿como saber si se es patetico?, el patetico que lo sabe, deja de serlo?.
Le propongo elabore especie de test, para saber si uno es patetico.
he visto en las revistas similares cosas, ¿como saber si esta deprimido?¿como saber si tienes exito con el zezo opuesto?.etc,etc,etc.
El segundo consejo, lo seguiré.
carmen