domingo, 24 de enero de 2010

LA GARGANTA

Este post iba a ser un comentario al de Carmen.
Confirmo tus evocaciones. Como allí se dice "es terreno para animales de pezuña hendida". Donde la raza caprina fue la cabaña fundamental. Que se alimenta de los tiernos brotes de las zarzamoras, la vaina de la retama-escoba bravía, la hoja del castaño y cerezo. He podido ver caminos enroyados que desafiarían a cualquier sherpa del Himalaya. Estamos ante una campiña muy exigente en esfuerzos para dejar finalmente escaso rendimiento. Los mayores la trabajaron por falta de opciones, pero la juventud emigró masivamente. Esto ha redundado en un comprensible abandono de aquellas tierras. Decenas de caminos y veredas aparecen hoy completamente cegados por la intrusión de la vegetación parasitaria. Y una notable riqueza de árboles frutales solo goza ya de una presencia espectral que testimonia un tiempo caduco, en el que si recibió la labor precisa que dejaba infinitas banastas llenas de frutas de diverso orden. Melocotones, uvas, manzanas, peras o ciruelas trepaban a lomos de bestias de carga los caminos selladas con verdes helechos que recuerdan deliciosos aromas, muertos ya, y evocan épocas que el tiempo jamás devolverá.
El mismo pueblo perdió ya la endurecida piel de la piedra en sus calles, que le daba un aspecto costumbrista perdido. La funcionalidad de las calles enmoquetadas de cemento, le da un feo aspecto grisáceo y uniforme, precio que se pago para la comodidad de poder aparcar los vehiculo a la puerta de casa, en un trazado urbano que hasta hace un par de décadas jamás se vió hollado, profanado por las pisadas de esos zapatos que fabrica la Pirelli o la Firestone…….
No se puede negar que el alcantarillado, con la acometida del agua en las casas convirtió al pueblo en un lugar mas salubre e higiénico, aunque las casas de reciente construcción, mezcladas con las fachadas antiguas, le dan un aspecto caótico. La vivienda está mucho mejor protegida de la invernal visita del frío, molesto pupilo de antaño en la mayoría de los hogares. El pueblo que fue se retira poco a poco dejando espacio al pueblo que es, cumpliendo la mas universal de las leyes, que trasforma y muta todo……
24-enero-2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la descripción. Debe ser, como pensaba, un paisaje increible.
Carmen