domingo, 30 de marzo de 2008

¿EFECTOS COLATERALES?

No es posible saberlo sin asombrarase y aun maravillarse, por lo tanto hago una confesion formal: Etoy asombrado y aun maravillado por la cantidad de escritores por kilometro cuadrado si el colectivo de afectados por el parkinson efectivamente gozara de extension espacial, repito pues, la insólita concentracion de talento literiario entre lo mordidos por la parálisis agitante. Por cierto, vuelvo a repetirlo: “parálisis agitante” fenomenal contrasentido, tanto como el que la ecuacion de la relatividad contenga en su ecuación por una constante (velocidad de la luz). Pero ese es otro asunto.
Evudentemente, logicamente, el numero de ceadores literarios es inmensamemnte menor que el número de lectores.. Coser letras no esta al alcance de cualquier costurero remendon, sino que es bordado que reqiuiere destreza con la aguja. Es cierto que dominar el idioma y acrecentar conocimientos sin ser requisitos imprescindibles para la actividad literaria, si resultan muy necesarios. Pero para bordar bien hay que llevar cierto angel dentro, Hay una Carmen, cuyos apellidos no quiero bajar de la estantería de la discrecion, que es el ejemplo claro, al menos asi lo creo yo, de la espedificidad en este arte. No cuestiono sus concoimientos, que los tiene, ya lo creo que si, pero sus frases, sus construcciones son el distintivo de su peculiar estilo, convierte su pluma en paleta de pintor y da a sus textos un color irrepetible, tan íntimo como recóndito igual que la fórmula de la Coca Cola. Y antes de jugzgar sus escritos, antes de saber si te gusta o no, la peculiaridad de sus estrellas, te persuade enseguidas de que estas en su sistema solar.
Personalmente creo que contar con un estilo propio es una baza ganada de antemano. Pero no solo es Carmen, hay una Margarita magistral en metaforas, su prosa es rica y muy calmada, cuenta con el don de mezclar colores incompatibles formalmente pero de riqueza inapelable. La metafora es el caleidoscopio de la imaginacion, y eso es la pluma de Margarita
Me consta que hay mas entre el colectivo de afectados por PK, pero a esos no los conozco como a Margarita o Carmen. Aunque hay un astrofiso ucraniano nacido en , una Rusia insólita y un maestro Liendre como él mismo gusta llamarse de los que percibo el particular aroma del talento.
¿Voy mas lejos ¿Y si la inspiración literaria solo fuera un efecto colateral del Parkinson?
La cura supondría su pérdida?

30 marzo 2008

domingo, 16 de marzo de 2008

AZARES DE UN PRIMO

pluma, me apetece hacer una aproximación del titular del texto que aparecerá en la estepa, porque se trata de un compromiso personal con una persona a quien quiero bien. José Fernández Neila es o fue, proyecto de cura malogrado por efectos colaterales de esa botica llamada seminario, ex-funcionario de correos, joyero, monitor de atletismo, canaricultor, criador de perros, y primo mío en horario de trabajo excepto jueves por las tardes que libra., también presenta otras aficiones como la de esposo, padre y aún abuelo. Pero en lo que esta verdaderamente titulado es en la cosmovisión chaplinesca, no hay mucho de esto. ¿Qué es la cosmovisión chaplinesca se preguntaran ustedes? Facilícisismo de responder es. Dícese de aquel individuo que, haciendo las cosas mas prosaicas y comunes, presenta la novedad de hacerlas de otra guisa. Desde jugar al pipón hasta bailar. Los bailes de mi primo son pródigos en molinetes que harían escandalizarse a Tepsicore, la musa del baile, giros y amagos de naturaleza herética componen su personal maneras de seguir el ritmo. Pues bien, y para terminar mi primo adolece de afinidad biológica a con el resto de los comunes, hasta es mamífero, es cierto, pero su ethos va por singladuras nevadas jamás holladas por ningún otro pie. NO diré más

_________________________________________________________________


Yo soy poliglota hablo el español ,desde pequeño,me defiendo en este latin yo le llamaría mas que macarronicus LATIN ABUTROQUE, todavía recito el padre nuestro en griego ,y del ingles francés italiano y alemán se decir dos palabras si y no, del portugués se decir muito brigado y me gustan los fados.
Volevo disertare supra HIGIENE ET URBANITATIS in seminarium cauriensis anno 1960 Quisiera hacer una disertación filosófica sobre la HIGIENE Y URBANIDAD EN EL SEMINARIO EN LOS AÑO 60.
Ahora entiendo después de muchos años porque no nos dejaban pasear por la ciudad de coria ,olfatus civitatem cauriensis afectatus .
Mi mujer tiene todos los días una lucha conmigo a parte de no mear en la tapa del v QUID COGNOSCIBI DE PUERI MARCATI SUM PER SECULA SECULORUM
Yo aprendi a nadar de pequeño y siguo nadando bien de mayor, en bici no aprendi a montar de pequeño y de mayor solo se soltarme de una mano.
Yo además me baso en textos ,todo lo tengo documentado
OMNIA DOCUMENTATI SUM IN LIBRUM URBANITEM ECLESIASTICAM
Pagina 30 articulo 53 dixit:””Debo cuidar de la limpieza de todo el cuerpo por medio de los baños,que procurare tomar en invierno al menos cada quince días,y en verano con mayor frecuencia,según me aconseje el medico””
Haga falta o no yo me ducho antes de los quince días ,inmersionen in acuam ego factum antea quincena utique domine.
Yo le digo a mi mujer no te metas en el terreno de los médicos ellos sabran mejor que nadie lo que es bueno para mi salud ,A mi me han recetado muchas veces UN FENERGAL FORTE tres veces al dia UN FELDENE Flas CADA 24 HORAS ,SEKISAN JARABE CADA SEIS HORAS ,PARACETAMOL CADA SEIS horas pero nunca me han recetado una ducha diaria ni semanal ,no la necesitare,ellos sabran que para eso han estudiado.
QUOD GALENUS DIXIT CAUSA FINITA
Otras veces me dice Angelines ¡que pronto has acabado de ducharte¡ y yo le recuerdo el libro por la pagina 30 art 53 dice: “los baños de inmersión deben ser cortos en la duración y en el numero , lo dicen los textos todo lo tengo documentado
TEXTUS DIXIT OMNIA DOCUMENTATA EST
¡Y cuando me dice , la misma Angelines ,¡que agusto queda uno después de una buena ducha,¡ yo pienso para mi ……agusto agusto estoy yo pero antes de ducharme después ya menos…….
Pero hay algo que quiero contaros es un secreto inconfensable pero hoy después de tantos años no me importa
Hanc dia de gaudeamus volo contare a vobis ,secretum inconfensabile
Dixit librum pag 32 art 55 “los pies requieren tambien una esmerada limpieza;debo lavarlos lo menos lo menos una vez a la semana en invierno y casi a diario en verano,y he de cortar las uñas y callosidades siempre que sea conveniente”……
En este punto a pesar de estar perfectamente documentado no lo hacia asi .
Mis pies los veía por temporadas quiero decir que cuando empezaban los primeros frios de finales de octubre me ponía los siete pares de calcetines que me metia mi madre en la maleta y no me volvia a ver los pies hasta las navidades en mi casa ,y le decía a mi madre cuando llegaba estoy muy feliz no se si por estar de vacaciones o por volver a contarme los dedos de los pies.Me cortaba las uñas con una tijera de podar que tenia mi padre y durante estos días me salian cabrillas de tanto arrimamrme al brasero ,me decía mi madre te vas a quemar las pies ,pepe ,vale mama es que cuando pasen las navidades se me van a congelar .( En el seminario no teníamos calefacion central ni esparramada ,ni calor negro mas bien blanco ,ni brasero ,ni estufa,ni nada de nada )
Lo que nos costaba volver al seminario en Enero¡¡¡¡¡¡¡¡ la primera noche que dormía en el seminario me volvia a poner los siete calzetines .Este periodo era mas largo hasta abril o por ahí no me volvia a ver los pies, me despedia de ellos con lagrimas en los ojos y les decía compañeros hasta que levante el tiempo,portaros bien , varias veces me vi apuntar la uña del dedo gordo ,había crecido mucho y había traspasado los siete calcetines ,cuando me daba cuenta de este detalle me alegraba ,era un signo de que ya venia el buen tiempo…….. Este secreto no se lo conteis a Angelines mi mujer ella sabe que soy un pelin guarro pero no tanto ………..,a mi madre si se lo conte y como buena madre cada año me echaba mas pares de calcetines y mas gordos ¡pepe¡para que no se te congelen los pies te los he comprado este año mas gordos,yo le decía madre no me los compres tan gordos que me tienes que comprar los zapatos de un numero mas….
Articulo 62 pagina 35 dixit “:La ropa interior debo cambiármela,al menos,cada semana y los calcetines con mas frecuencia , si es mucha la transpiración de los pies.”””Fracamente mis pies no transpiraban no podían transpirar hasta que no asomaba la uña a los tres mes ,y es que la uña es la que buscaba la transpiración por su mismo cauce natural .este articulo 62 lo infligía de una forma clara pero eso si “al menos cada semana”….si ,fijo, a la semana justa me mudaba,pero había un problema los calzoncillos y la camiseta me las ponía limpias ,pero al no haber limpieza cutánea por esas zonas intimas al compas que estrenaba la muda,(ya que no había ducha semanal ni quizás mensual ),pues la compensación no era perfecta …… un suponer era como los zapatos,a mi me gustaba mucho limpiarme los zapatos y además nos obligaban( con aquel zepillo negro respelao que tenia, bayeta brillante y crema en caja del bufalo)pero de mas esta que brillasen los zapatos como un jaspe ,si dentro estaba el mismo problema no había compensación perfecta……….
Bueno de todas formas “ni calvo ni con tres pelucas” hoy la gente moderna ,sobre todo la joven es por demás………se duchan hasta todos los días….. les da igual haga frio o calor ,eso si la compensación es perfecta zona limpia ropa limpia, pero claro el desgaste del calzoncillo no es el mismo ,no es lo mismo tener un calzoncillo siete días puesto que 24 horas ,aquellos eran mucho mas sufridos que los de ahora ,yo tengo todavía calzoncillos desde que me case ……….
Pues nada mas ya os seguire contando mas cosas del libro de URBANIDAD ECLESIASTICA DE EDICIONES SIGUEME de aquella época ,cuarta edición del año 1950
Saludos a todos

Sum gozosus estare cum bobis han die 17 calendas agostus 07 pos 45 annos
Sum gozosus recordare factum quid marcarum nostras vidas posterioris
Aquí deje meus meliores amicus
Con quienes convivi 7 annos muy intensos de nuestras vidas
Cuando me Sali del seminarium 18 annos meus amicus meus populis ni ellos me entendían a mi ni yo a ellos habíamos vividos en mundos distintos ,me costo adaptarme,pero eso ya es otra historia
Pepe fernandez neila


17 marzo 2008

sábado, 15 de marzo de 2008

AJUSTE DE CUENTAS SEGUNDO FASCICULO

Confieso que mi anterior post culmino a satisfacción mi propósito de explicar la arbitrariedad secular inherente a la sociedad humana, por lo que atañe al desafortunado lujo que se ha dado la evolución humana (eminentemente machista en el peor sentido del termino) al prescindir de la indudable riqueza que hubiera podido proporcionar el tristemente mutilado intelecto femenino. No nos parece aventurada hipótesis pues especular a favor del sexo femenino a cerca del enigma de lo que pudiera ser el mundo hoy si la mujer no se hubiera neciamente segregada de la articulación social de la comunidad humana, hubiese tenido paso franco a significarse intelectualmente (que creo que es lo que mas jode al hombre).
En mi propósito el capitulo estaba cerrado, no daba mas de si, que el reconocerlo, algo forzosamente necesario por verídico. Pero la lectura de un libro titulado “Termopilas” de un tal Paul Carteldg, ya en su prefacio hace que me sienta obligado a una segunda entrega de mi último post.
Y hablando de la excelsa cosmovisión griega, sin parangón hasta entonces. Esa que es imposible dejar de admirar cuando se conoce, por poco que sea por lo que implica y define la hazaña de enfrentarse al reto del Universo renunciando al lastre de los dioses, sin el peso muerto del recurso fácil y acomodaticio del invento de Dios como hacedor de todo. Transcribo aquí un breve texto de la obra mencionada;
“…para ellos (los griegos) era poco menos que impensable un mundo real, ajeno a la mitología, sin guerra. Por el contrario, el hecho bélico era un elemento inestimable en que ocupar sus pensamientos…
..Cualquier acercamiento al esplendor que fue Grecia debe tomar por fuerza, el camino de la guerra. Esta constituía para sus habitantes una de las formas decisivas para precisar la diferencia _que tenían por esencial e inalterable- entre el sexo masculino y el femenino-. .. La guerra en efecto, era cosa exclusiva de varones dado que sólo ellos eran valerosos…. Sólo ellos podían dar muestra del coraje que exigía aquella “muestra de violencia….
No parece haber duda pues que los griegos que representan el más prometedor e innegable de los amaneceres del pensamiento humano, también caen en los prejuicios del género que sojuzga a la mujer, como ya dijimos por una superioridad puramente muscular. Ni siquiera los pioneros de pensamiento humano en toda su grandeza escapan a la miseria del prosaico prejuicio contra el género femenino. Llegados a este punto no me queda otra que animar a las posibles lectoras de este breve texto a que desarrollen o apunten ellas mismas sus puntos de vista. El sexo débil, “las mujeres... ya se sabe”, “llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”, “las mujeres a la cocina” y todo el lote de terminos despectivos que pasan por epitomizar una profunda realidad, que ni es profunda ni real. No se me antojan otra cosa que prótesis patéticas que intentan remediar la minusvalía secular del macho para asumirlas. Aunque rechazo igualmente eso de que las mujeres son mas listas por ser profundamente injusto para ellas. El derecho a la mediocridad, que quizás sea el más acabado producto del pensamiento masculino, como concepción y praxis, es de lo poco bueno de la cosmovisión masculina y debemos ser generosos y ofrecerlo a las mujeres como cobertura personal.
Una última cosa más.
El termino histerismo. Que define un desarreglo de conducta, que proviene del prefijo griego “histero”· es decir “útero”, órgano eminentemente femenino. Somos tan entupidos que, padeciéndolo también, no tenemos útero, al menos yo. ¿Qué mayor desarreglo que el histerismo masculino, ¿qué sería? ¿La inflamación de un vacío?
Y el corolario final. Al hombre le corresponde el laurel de haber inventado y desarrollado la guerra. Es cierto somos superiores.
“….cortareis la carne de vuestro prepucio como símbolo de vuestro pacto conmigo (Yaveh)…..”
Genesis 17,11

La cita no es literal, porque no encuentro mi obesa Biblia.
Hasta Dios es machista. Por les confieso a ustedes, queridos circunstantes, que al menos a mi, aún me falta por conocer una chica con prepucio. Ni ganas






15 marzo 2.008

jueves, 6 de marzo de 2008

AJUSTE DE CUENTAS

Me crié entre las coordenadas que definían la cosmovisión imperante en aquel tiempo. Sé que no es ninguna novedad y que todos estamos entre las rejas de la época en que nacemos, pero no es menos cierto que somos configurados por la moral en la que caemos, creo que muy pocas veces para bien. Y digo mas, hace ya mucho que intento desembarazarme de toda aquella compulsión que me fue inoculada en mis comienzos académicos, y no es tarea fácil, no lo es, no señor.

Los años 60 son el marco del retrato de mi niñez. La mía es archisabida. Los niños de color azul, un color muy en boga, por que de esa tonalidad obscura era uno de los colores que habían ganado una guerra que el rojo había perdido, junto al negro de la sotana y al plateado del sable. Mala troika para detentar cualquier gobierno, aunque creo que la alternativa tampoco era muy prometedora. Y la niñas el color rosa, por supuesto. Segregación de ambos sexos en la educación.

Tendrían que pasar unos cuantos años cuando al propinar un azote amoroso en el perfecto culo de mi primera novia Mercedes, la temprana adolescencia para mi viene definida por culos de impecable geometría, comprobé casi dolorosamente para mi mano transgresora que las delicadas, tiernas y sobre todo inferiores niñas (según decía el curángano que nos daba la catequesis) podían tener unos músculos fibrosos y duros, tanto como los niños. Algo de mi vida viene marcado por tan risueño acontecimiento. Aquella sonora palmada es un hito. Hay un Pedro antes de aquella liberalidad con la chica y otro después. He de agradecer mucho a la enseñanza inherente a ese episodio y también a Mercedes, pero esto ya sería otra historia.

Si jugar al fútbol durante horas, cosa de hombres, era un excelente ejercicio, esto no tiene duda, el saltar a la comba tampoco es moco de pavo. Los cimientos de una sociedad misógina y machista no me parecen tan sólidos. Si las nenas eran torpes con un balón en los pies, no se debía a una incapacidad de género, no seamos cínicos, la causa es que les estaba vetada semejante actividad. Si no hubiera sido así, a buen seguro que hubieran driblado, regateado y fintado en el peor de los casos como lo hacíamos nosotros, no hay tanto misterio en ello. Esta arbitrariedad etológica me parece extensible a todo, y se me antoja vergonzosas el corolario es innegable, hemos hecho a la mujer tal como es hasta hoy. La metodología ha sido profundamente injusta, por que semejante ingeniería tiene por base la de considerarla inferior al hombre. No nos referimos a una afinidad biológica que presenta sensibles diferencias de todos conocidas, no me digan ustedes que no, porque si lo hacen les mandaré a paseo. Pero la igualdad que en buena ley merecen, no es otra que la de ser objeto de derecho en todo lo que atañe a su condición humana, la misma que asiste al macho secularmente dominante. Pero dentro de este calamitoso orden de cosas y sin negar que hemos construido un sistema de poder, ¿como llamarlo?, ¿Androcracia?, que esta en manos de sexo masculino solo por superior fuerza muscular. Tal es único fundamento para avalar milenos de opresión, única superioridad en fuerza física. Recuerdo algún manual del glorioso movimiento nacional salido de la sección femenina de Falange, que me pasó una amiga, en el que se constataba que la mujer debía consagrarse al hogar y tenerlo listo para el "reposo del guerrero", solo se constataba,, nunca se explicaba el por qué.

Si somos responsables de la modelación biológica de la mujer, insinuándolo con la cautela debida, pues algo también corresponderá a la Naturaleza, a la inercia vital, al darwinismo o a qué sé yo qué, el hecho es que en muchos casos el resultado de esta situación ha deparado una bonita realidad. Y añado que esa bonita realidad no tiene por que no poseer los demás complementos de la condición humana, todos ellos. Los buenos y los malos.

Hoy día el deporte y la alimentación pueden hacer de una delicada chica una excelente atleta. Con alguna diferencia en cuanto a fuerza bruta, es verdad. Pero si es esa la base del predominio secular de una sociedad masculina, que lo es, no cabe duda, no es para presumir de ello. Es desolador pensar cuanto talento, cuanto intelecto, femenino, o, lo que es lo mismo, humano, ha sido acallado por la opresión del macho. Desde la asombrosa e insuperable Hipatia hasta hace muy poco, cuantos prodigios han sido sepultados por la imbecilidad no humana, sino específicamente masculina. Los hombres hemos construido sociedades, en las que a la mujer solo les quedaba espacio para la plástica. Creía que nada había lastrado tanto el progreso del pensamiento humano como las religiones, pero también el músculo masculino (fuera de toda connotación lasciva) ha servido de peso muerto en contra de la evolución..
A día de hoy puedo decir que las cuatro o cinco personas mas inteligentes que conozco son mujeres, quizás sea una mutación un ajuste, a alguna de ellas se les queda pequeño el país donde nacieron por que aun queda mucho por ser reivindicado y en esos países mas.

Como humano en vez de resignarme a este equilibrio, puedo decir que me alegro de que suceda, y como macho solo digo que detesto esas mentalidades que pretenden dar una superioridad por género, y el que se crea superior por ello, que lo demuestre.

Ahora bien amigos, una frustración si me queda, el no haber comprobado mucho más a menudo de forma palpable la estructura muscular del culo de mi novia aquella........

6 marzo 2008